jueves, 7 de abril de 2011

Fitoterapia

La Naturopatía esta compuesta de ciencias afines como la Fitoterapia. La Fitoterapia, es el término que se aplica a la terapia con uso medicinal de las plantas

Desde el principio de la historia humana, las plantas medicinales han sido esenciales en la medicina, estás han evolucionado conforme el hombre va evolucionando. Su investigación y estudio son necesarias para el hombre moderno, tanto por los beneficios que ofrece y por que del aprendizaje de las plantas como medicina, depende su correcta aplicación.


La fitoterapia, nunca ha dejado de tener vigencia. Muchas de las especies vegetales, utilizadas por sus virtudes curativas entre los antiguos egipcios, griegos y romanos, pasaron a formar parte de la farmacopea medieval, que más tarde se vio enriquecida por el aporte de los conocimientos del Nuevo Mundo. Dichas plantas medicinales, y los remedios que entonces utilizaban, se siguen usando hoy en día.

Existen diferentes formas de preparar medicinas a base de plantas: polvo, té, infusión, cocimiento, jugo o zumo, tintura, maceración, emplasto o cataplasma y linimento.

Las plantas medicinales pueden emplearse en forma oral, por ejemplo en la dieta, o en uso de preparaciones medicinales. También en forma tópica; por ejemplo baños de inmersión. completa o parcial , baños de asientos, baños de pies (pediluvios), de manos (maniluvios), cataplasmas, compresas, fomentos, vahos o baños de vapor faciales, gargarismos, enjuagues, colirios, etc


USO SEGURO DE LAS PLANTAS MEDICINALES

Antes de aplicar cualquier planta medicinal de forma regular, o cualquier otro tipo de tratamiento, es necesario tener en cuenta:

1. Buscar la causa de los trastornos: Ante cualquier síntoma extraño, es necesario someterse a un diagnóstico médico, realizado por profesionales de la salud competentes, con medios y procedimientos científicos. Solo después de esto se podrán aplicar con seguridad los tratamientos a base de plantas medicinales.

2. Eliminar hábitos nocivos para la salud. Como ejemplo: Poco serviría tomar plantas mucolíticas o expectorantes para tratar la bronquitis, si se continúa fumando o respirando aire contaminado.

La mayor parte de las enfermedades crónicas en los países desarrollados, están relacionadas directamente con los hábitos alimentarios inadecuados y con el consumo de sustancias tóxicas, tales como el tabaco, las bebidas alcohólicas y otras drogas.

3. Usar únicamente plantas bien identificadas. Es recomendable y seguro que estén envasadas, correctamente etiquetadas y bajo la garantía de un laboratorio que cuente con su registro sanitario y fechas de vencimiento.

4. Evitar la autoprescripción: Lo ideal es que las plantas medicinales sean prescritas o recomendadas por un terapeuta competente.

5. Precaución al usar una planta durante largos periodos de tiempo. Como norma general, se debe evitar el uso continuado de una misma planta durante más de dos o tres meses. Conviene informarse bien de los posibles efectos secundarios indeseables de dicha planta, además de obtener consejo facultativo.

6. Prudencia con las mujeres embarazadas y los niños. Deben consultar con un terapeuta antes de iniciar cualquier tratamiento natural.

Plantas que Podemos utilizar:

Higiene del Sistema Digestivo: psyllium, sábila, pericón, comino, eneldo, boldo, milenrama, cola de caballo, diente de león, jengibre, llantén, menta, nogal, ortiga.

Sistema Respiratorio: ajo, cebolla, gordolobo, sauco, fenogreco.
Sistema Nervioso: tilo, damiana, ixbut, vetiver, pasiflora, valeriana, hojas de naranja agrio.
Sistema Circulatorio: verbena, muérdago, flor de azahar, llantén, cola de caballo, zarzaparrilla, ajo.
Sistema urinario: llantén, cola de caballo, fenogreco, milenrama.






No hay comentarios:

Publicar un comentario