Follow by Email

miércoles, 20 de julio de 2011

Beneficios del consumo de Psyllium Plantago La Bonne Vie

Durante mucho tiempo el objeto de estudio de prácticamente la totalidad de las investigaciones en materia de Alimentación y Nutrición fueron las sustancias químicas denominadas nutrientes. Es decir, aquellas sustancias capaces de aportar energía, servir como bloques estructurales dentro de nuestro organismo o bien llevar a cabo acciones reguladores del metabolismo. A pesar de que algunos componentes difíciles de digerir habían sido observados en la alimentación desde tiempos antiguos, no fue sino hasta los últimos años que empezó a tomar fuerza un nuevo concepto al que llamaron fibra dietética.
Podemos definir a la fibra dietética como la parte de los alimentos vegetales que resiste los procesos de digestión y absorción en el intestino delgado y que experimenta una fermentación parcial o total en el intestino grueso. La relevancia de la fibra en la alimentación humana no es un descubrimiento reciente, sin embargo, estudios realizados en las últimas décadas han puesto de manifiesto un sin fin de bondades y beneficios extraordinarios para la salud.
De inicio se han identificado dos tipos distintos de fibra dietética, cada uno con sus características individuales, la fibra soluble y la fibra insoluble. Aunque vista desde el punto de vista nutricional la fibra alimentaria no es un nutriente, ya que no participa  directamente en  proceso metabólico alguno, desempeña funciones fisiológicas de gran importancia entre las que destaca la estimulación  de la peristaltis intestinal.
En el grupo de las fibras  dietéticas  solubles  se encuentra el Psyllium Plantago. Se trata de la cáscara de semilla de Plantago Ovata, una planta originaria del sur de Asia, norte de Africa y sur de Europa. Este derivado vegetal ha sido muy estudiado y hoy en día se conocen mejor sus aplicaciones a nivel intestinal. Gracias a su solubilidad Psyllium Plantago tiene la propiedad de absorber mucha agua en el intestino y formar un gel viscoso llamado mucilago. En otras palabras, al contacto con el agua, el Psyllium Plantago se expande y forma una masa gelatinosa que aumenta y ablanda el contenido fecal. Este incremento de volumen estimula los movimientos peristálticos, aumenta la motilidad y la velocidad de tránsito intestinal, promoviendo la defecación. Esta es la razón por la que el Psyllium Plantago es el principal ingrediente de muchos laxantes naturales.Además, esta fibra es también  capaz de disminuir y hacer más lenta la absorción de grasas y azucares de los alimentos, lo que contribuye a regular los niveles de colesterol y glucosa  en sangre, aportando grandes beneficios para el control metabólico de pacientes diabéticos y aquellos con riesgo de enfermedad coronaria.
Por lo antes mencionado, los productos elaborados con Psyllium Plantago  están indicados en algunos casos de constipación, estreñimiento durante el embarazo, convalecencia y senilidad; en el síndrome de colón irritable asociado a estreñimiento, en la constipación causada por el uso continuo de antiácidos, y dentro del manejo de pacientes con hemorroides. Sin embargo,  su consumo esta contraindicado en pacientes con obstrucción intestinal. Aquellas personas que se encuentran sujetos a regímenes de reducción de peso también encuentran en el Psyllium Plantago una herramienta más para lograr sus metas, pues el consumo de este tipo de fibra favorece la saciedad temprana y contribuye a disminuir la ingesta de alimentos, sin olvidar la disminución en  la absorción de grasas dietarias.
Las bondades del consumo de este tipo de fibras son todavía más amplias: desde hace un par de décadas, numerosas investigaciones a nivel internacional indican que el consumo habitual de fibra en la dieta  previene el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, principalmente de mama y colon. Probablemente el mecanismo protector corresponda al hecho que al acelerar el tránsito intestinal se evita la interacción de un sin fin de sustancias tóxicas con la mucosa intestinal.
Otro beneficio importante del Psyllium Plantago  se encuentra asociado a la producción de ciertos gases y ácidos grasos de cadena corta producto de la fermentación por parte de las bacterias benéficas que habitan el colón. Recordemos que la fibra dietética no es absorbida durante su recorrido intestinal pero cuando alcanza el intestino grueso, una pequeña parte se descompone en estas sustancias que mejoran la defensa contra la invasión de otros microorganismos patógenos. Por si fuera poco, además de mejorar la inmunidad intestinal, la presencia de esta fibra mejora la producción de enzimas digestivas e incluso facilita la absorción de algunos minerales tan importantes para nuestro cuerpo como el calcio y colabora  activamente en la biosíntesis de la vitamina K.
Por último, se recomienda no excederse en el consumo de este tipo de fibras ya que en algunos casos pudiera fomentar la pereza intestinal. Si bien se trata de un componente funcional con grandes beneficios para la salud humana, la ingesta recomendada para la población mexicana adulta es de 35 g. diariamente.
La Bonne Vie esta elaborado 100% con Psyllium Plantago de la mejor calidad (95% pureza cascara de Psyllium 5% semilla de Psyllium). No contiene azúcar, otros excipientes, ni saborizantes porque agravan el estreñimiento. La Bonne Vie s más eficaz que otras marcas de Psyllium Plantago porque estas contiene solamente 49% de Psyllium y el otro 51% son excipientes no especificados en la etiqueta. Proporciona fibra dietética para todos los integrantes de la familia, sobretodo aquellos que no ingieren fibra natural en su alimentación diaria. Recomendada por médicos generales, internistas, ginecólogos, gastroenterólogos, proctólogos y nutricionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada