jueves, 7 de abril de 2011

El poder de la fibra para reducir colesterol y mantenerte en forma


Existen en el mercado diferentes tipos de suplementos de fibra. Por sus propiedades y efectos fisiológicos, la fibra dietética debe formar parte de la alimentación normal y debe desempeñar un papel fundamental en el tratamiento del estreñimiento crónico, del sobrepeso y del colesterol alto en la sangre.



La ingesta de fibra total debe ser de 20-40 g diarios, y el consumo de líquido de 1,5-2 litros al día.

Cuando la fibra llega al duodeno secuestra los ácidos biliares en el interior de su matriz, además la fibra ayuda a eliminar grasas y mantener un peso saludable.

Como consecuencia, aumenta la excreción de ácidos biliares con las heces, disminuyendo la cantidad que llega al hígado por la vía enterohepática.

En un estudio realizado en personas, que recibieron Plantago Psyllium se observó un aumento significativo de la concentración de ácidos biliares en las heces. Esto tiene un efecto en el metabolismo del colesterol. Para compensar la pérdida de ácidos biliares por las heces, las células hepáticas se ven forzadas a producir más ácidos biliares primarios a partir del colesterol, y las concentraciones de colesterol plasmático disminuyen.

Cuando las sales biliares son absorbidas por la fibra dietética en el intestino delgado, se forman interacciones micelares que impiden que éstas sean aprovechables, con lo cual las grasas no se podrán emulsionar y, como consecuencia, disminuirá la absorción del colesterol biliar, del colesterol procedente de los alimentos y de todos los lípidos en general, reduciéndose de esta forma los niveles de colesterol en la sangre y también su concentración en los diferentes tejidos






Fitoterapia

La Naturopatía esta compuesta de ciencias afines como la Fitoterapia. La Fitoterapia, es el término que se aplica a la terapia con uso medicinal de las plantas

Desde el principio de la historia humana, las plantas medicinales han sido esenciales en la medicina, estás han evolucionado conforme el hombre va evolucionando. Su investigación y estudio son necesarias para el hombre moderno, tanto por los beneficios que ofrece y por que del aprendizaje de las plantas como medicina, depende su correcta aplicación.


La fitoterapia, nunca ha dejado de tener vigencia. Muchas de las especies vegetales, utilizadas por sus virtudes curativas entre los antiguos egipcios, griegos y romanos, pasaron a formar parte de la farmacopea medieval, que más tarde se vio enriquecida por el aporte de los conocimientos del Nuevo Mundo. Dichas plantas medicinales, y los remedios que entonces utilizaban, se siguen usando hoy en día.

Existen diferentes formas de preparar medicinas a base de plantas: polvo, té, infusión, cocimiento, jugo o zumo, tintura, maceración, emplasto o cataplasma y linimento.

Las plantas medicinales pueden emplearse en forma oral, por ejemplo en la dieta, o en uso de preparaciones medicinales. También en forma tópica; por ejemplo baños de inmersión. completa o parcial , baños de asientos, baños de pies (pediluvios), de manos (maniluvios), cataplasmas, compresas, fomentos, vahos o baños de vapor faciales, gargarismos, enjuagues, colirios, etc


USO SEGURO DE LAS PLANTAS MEDICINALES

Antes de aplicar cualquier planta medicinal de forma regular, o cualquier otro tipo de tratamiento, es necesario tener en cuenta:

1. Buscar la causa de los trastornos: Ante cualquier síntoma extraño, es necesario someterse a un diagnóstico médico, realizado por profesionales de la salud competentes, con medios y procedimientos científicos. Solo después de esto se podrán aplicar con seguridad los tratamientos a base de plantas medicinales.

2. Eliminar hábitos nocivos para la salud. Como ejemplo: Poco serviría tomar plantas mucolíticas o expectorantes para tratar la bronquitis, si se continúa fumando o respirando aire contaminado.

La mayor parte de las enfermedades crónicas en los países desarrollados, están relacionadas directamente con los hábitos alimentarios inadecuados y con el consumo de sustancias tóxicas, tales como el tabaco, las bebidas alcohólicas y otras drogas.

3. Usar únicamente plantas bien identificadas. Es recomendable y seguro que estén envasadas, correctamente etiquetadas y bajo la garantía de un laboratorio que cuente con su registro sanitario y fechas de vencimiento.

4. Evitar la autoprescripción: Lo ideal es que las plantas medicinales sean prescritas o recomendadas por un terapeuta competente.

5. Precaución al usar una planta durante largos periodos de tiempo. Como norma general, se debe evitar el uso continuado de una misma planta durante más de dos o tres meses. Conviene informarse bien de los posibles efectos secundarios indeseables de dicha planta, además de obtener consejo facultativo.

6. Prudencia con las mujeres embarazadas y los niños. Deben consultar con un terapeuta antes de iniciar cualquier tratamiento natural.

Plantas que Podemos utilizar:

Higiene del Sistema Digestivo: psyllium, sábila, pericón, comino, eneldo, boldo, milenrama, cola de caballo, diente de león, jengibre, llantén, menta, nogal, ortiga.

Sistema Respiratorio: ajo, cebolla, gordolobo, sauco, fenogreco.
Sistema Nervioso: tilo, damiana, ixbut, vetiver, pasiflora, valeriana, hojas de naranja agrio.
Sistema Circulatorio: verbena, muérdago, flor de azahar, llantén, cola de caballo, zarzaparrilla, ajo.
Sistema urinario: llantén, cola de caballo, fenogreco, milenrama.






Parotina. Regeneración Celular Antienvejecimiento

El Dr. Ogata y sus colaboradores (Japón 1944) descubrieron la hormona producida por las glándulas salivales y la nombraron como Parotina. Determinaron que tiene actividad similar a la insulina y el glucagón; esto sugiere que las glándulas parótidas y el páncreas compartan actividades en común.

La Parotina se absorbe a través de los conductos epiteliales estriados, llegando a la corriente sanguínea para ejercer sus efectos sistémicos.


Descubrieron que la Parotina es una hormona que interviene en procesos de regeneración celular,

Takizawa e Ito en 1954, concluyeron que la administración de Parotina, aumenta la calcificación y mejora el desarrollo y mantenimiento de los tejidos derivados del mesénquima.


Aonuma y colaboradores (1974) determinaron que la Parotina participa directamente en la osteogénesis (generación de hueso) endocondral. Sin Parotina, se produce una degeneración del tejido óseo, desorden en la osteogénesis, e hipertrofia y necrosis de los condrocitos.

La Parotina reduce los niveles de colesterol sanguíneo. Tiene acción y efectos regeneradores en la pituitaria, glándulas parótidas, páncreas, glándulas adrenales y testículos.

Los estudios de Takizawa, Ito, Ogata y Aonuma reflejan que la Parotina interviene en el mantenimiento, desarrollo, crecimiento, y regeneración del tejido óseo, tiene efectos protectores sobre este tejido, así como el cartílago y otros tejidos conectivos.

Ito y colaboradores descubrieron que la Parotina estimula los islotes pancreáticos y tiene un efecto protector sobre el páncreas, reduciendo los niveles de glucosa en pacientes de Diabetes Miellitus no dependientes de insulina.

La administración de Parotina aumenta los niveles séricos de testosterona, también aumenta la motilidad del esperma.

Facilita el desarrollo del tejido de granulación, aumenta la fibroplasia y vascularización del mismo. Tiene un efecto regulador sobre el metabolismo mineral y sobre los procesos de formación y reabsorción ósea.

Según Ito y colaboradores la Parotina permite: La proliferación del cartílago, promueve la calcificación de huesos largos, promueve el desarrollo de las  fibras elásticas del tejido conectivo, estimula el retículoendotelial, promueve la vascularización de la médula ósea, aumenta los leucocitos y plaquetas sanguíneas, promueve el crecimiento y fortaleza de piel, cabello y uñas.

Otros investigadores han encontrado que la Parotina tiene efectos de regulación de la relación entre colesterol libre y colesterol total de la sangre, regulación entre colesterol total y fosfolípidos en la sangre y disminución de los niveles de colesterol.

La Parotina ha sido administrada con excelentes resultados en el tratamiento de osteoporosis, osteoartrosis, artritis, escoliosis, hernias discales, cifosis, síndrome compresivo discal, fracturas, retardo del crecimiento.

Útil para regular los niveles de glucosa en pacientes diabéticos no insulinodependientes, en hipercolesterolemia, cáncer de hueso, cáncer de próstata, catarata senil, xerostomía, bienorrea alveolar, síndrome de Sjogren, gastroptosis, hepatitis, queratodermia tiloidea palmar progresiva, migraña, neuralgia del trigémino, parálisis facial, neuralgia braquial y parálisis cerebral infantil

Hormona Parotina, Regeneradora Celular

Las enfermedades osteoarticulares son muy comunes hoy en día, debido a la poca ingesta de minerales como el calcio, al metabolismo alterado que no permite la correcta absorción de nutrientes, a la vida sedentaria que llevan las personas, a traumatismos, o por cuestiones genéticas. También puede deberse en las mujeres, al cambio hormonal consecuente a la menopausia. La osteoporosis, llamada la enfermedad silenciosa, es una de dichas enfermedades. Se caracteriza por pérdida de masa ósea y las frecuentes fracturas de difícil curación.

En la medicina convencional se utiliza comúnmente el Calcio para tratar la osteoporosis. El problema principal es que si el metabolismo esta alterado (por un hígado saturado de toxinas, por ejemplo) el calcio no va a ser de ayuda por que el cuerpo no lo podrá absorber debidamente.

Debido a este problema, los Doctores Guzmán de Grupo Romacel de México, empezaron a buscar en la medicina biológica una alternativa para ayudar a las personas con diferentes enfermedades osteoarticulares a que su metabolismo mineral fuese óptimo con un complemento alimenticio que lograse la regeneración celular a nivel de hueso, nervio, músculo y cartílago.

La investigación de los Doctores Guzmán en esta búsqueda determinó que la Hormona Parotina (que se extrae de la glándula salival de bovino) interviene en la osteogénesis endocondral (generación o formación de hueso) y estimula el metabolismo mineral para su fijación al hueso.

Particularmente una fracción de esta hormona llamada subunidad l-125 es la que tiene el agente biológicamente activo que permite esta osteogénesis.

Esta aseveración está respaldada con diversos estudios y bioensayos realizados principalmente en Japón (Dr. Ogata y colaboradores 1944, Dr. Takizawa 1954) y Europa Oriental.


Esta bien claro su efecto en la mineralización de huesos y dientes así como su participación en el desarrollo de tejido derivado del mesénquima (músculos, nervios, cartílago, hueso, etc.).(Dr. Ito, 1960) Existen bioensayos que apoyan su papel en la regulación y mantenimiento del tejido conectivo en general. De lo anterior se desprende el claro efecto terapéutico de la Parotina en enfermedades como Gonartritis deformante, espondilosis deformante, enfermedades articulares, Osteoporosis, osteoartrosis, rehabilitación del paciente post-apopléjico.

Además en los estudios se determinó que la Parotina induce la reducción del colesterol. La Parotina aumenta los niveles séricos de testosterona y aumenta los niveles de AMP en el homogeneizado testicular, aumenta la motilidad del esperma.

La Parotina ha sido administrada experimentalmente con buenos resultados, en pacientes con catarata senil, xerostomía, bienorrea alveolar, Síndrome de Sjogren, gastroptosis, hepatitis y queratodermia tiloidea palmar progresiva.

En Estudios recientes realizados por los japoneses Dr. Ishizaka y Dr. Tsujii, se aisló la fracción AA-1 de la Parotina. Esta fracción contiene una cadena de 50 aminoácidos y demostró actividad similar a la Interleuquina 1.

El papel hormonal de la Parotina sobre el metabolismo mineral, parece deberse a su acción en actividades parecidas a la insulina, creando un balance entre formación y reabsorción ósea. Así mismo participa en el remodelado ósea merced a su actividad similar a la Interleuquina 1, regulando la actividad de las células óseas. (Osteoblastos que generan hueso y osteoclastos que modelan hueso)

Por estas propiedades, puede utilizarse en el tratamiento de desordenes del Sistema Músculo Esquelético, desde retardo en el crecimiento, fracturas, artrosis, osteoporosis y cambios relacionados con el envejecimiento.

A partir de estos y otros estudios, los Doctores Guzmán, desarrollaron un complemento alimenticio que contiene Parotina, el nombre comercial del producto es Viagland, que quiere decir vía glandular, por ser una hormona que actúa a nivel glandular.

Este producto contiene además Lecitina de Soya, Oseína Gelatina, Fosfato tribásico de Calcio y Ajo en polvo. Se utiliza con mucho éxito para tratar enfermedades osteoarticulares




El Concepto de Enfermedad

En la medicina biológica, el concepto de enfermedad está relacionado con las reacciones que tiene el cuerpo humano ante una toxina. Por ejemplo: cuando una toxina ingresa a nuestro sistema digestivo, el cuerpo reacciona con un cuadro de diarrea o un cuadro de vómitos para expulsar la toxina invasora. En algunos casos el médico convencional nos recetara un antidiarreico o un medicamento para detener los vómitos y la nausea. Sin embargo, es muy probable que la toxina aún este en nuestro sistema digestivo, y no haya salido completamente. ¿Qué hacer en este caso? En la medicina holistica, los medicamentos ayudan al cuerpo a “drenar” o eliminar las toxinas de forma natural. Todos los días el cuerpo interactúa con toxinas, el sistema inmunológico esta en constante defensa de nuestro cuerpo, volviendo inocuas estas toxinas. Los medicamentos biológicos nos ayudan en esta tarea.

Las diferentes toxinas que interactúan con nuestro organismo provienen del aire, de los alimentos y bebidas (preservantes, colorantes, endulcorantes, azucares refinados, harinas refinadas, embutidos, bebidas carbonatadas, productos enlatados, comida chatarra, café, bebidas alcohólicas, etc.), de los medicamentos químicos , algunas son ocasionadas por el stress. Cuando el cuerpo está en constante ataque de toxinas, las reacciones de defensa se vuelven más evidentes y más frecuentes. De ahí que se presenten “enfermedades” que van cambiando de fase. De la fase de excreción (por ejemplo tos, lagrimeo, sudoración, estornudos, diarrea) a la de reacción (cuadros inflamatorios, por ejemplo eritema, faringitis, laringitis, cistitis, pielitis, salpingitis) , luego la deposición, (el cuerpo va guardando en un solo lugar las toxinas para volverlas inocuas al resto del organismo, por ejemplo pólipos, quistes, verrugas, callos, miomas) si no ayudamos a nuestro cuerpo a drenar estas toxinas, la enfermedad seguirá progresando a una fase de impregnación (la toxina se impregna en nuestras células, por ejemplo asma, ulcera, migrañas, leucoplasia), luego la siguiente fase es la degeneración de los órganos (por ejemplo lupus, rinitis atrófica, tuberculosis, cirrosis, nefrosis, esterilidad, osteoporosis, espondilitis), la ultima fase es la neoplasia. Aún en estas etapas, el cuerpo sigue luchando por eliminar las toxinas que le están haciendo daño. No debemos frenar los medios de excreción natural del cuerpo, debemos propiciar fortalecer nuestro organismo con medicamentos biológicos, Fito terapéuticos y medicina alternativa, que ayudan a eliminar las toxinas. Además es imperativo evitar o reducir el ingreso de toxinas, reduciendo el stress, comiendo saludablemente, tomando suficiente agua pura, haciendo deporte, etc.

Si padeces una enfermedad crónica, y la medicina convencional no te ha dado la solución que buscas, consúltanos, con la medicina biológica que te ofrecemos encontraras una solución real para mejorar tu salud.