La neuropatía periférica es consecuencia del daño a los nervios fuera del cerebro y la médula espinal (nervios periféricos), a menudo causa debilidad, entumecimiento y dolor, generalmente en las manos y los pies. También puede afectar otras áreas del cuerpo.
El sistema nervioso periférico envía información desde el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) hacia el resto del cuerpo. Los nervios periféricos también envían información sensorial al sistema nervioso central. La neuropatía periférica puede ser el resultado de lesiones traumáticas, infecciones, problemas metabólicos, causas hereditarias y exposición a toxinas. Una de las causas más comunes es la diabetes.
Las personas con neuropatía periférica, describen el dolor como punzante, u hormigueante. En muchos casos, los síntomas mejoran, especialmente si son causados por una afección tratable. Los medicamentos pueden reducir el dolor de la neuropatía periférica.
Síntomas Cada nervio del sistema periférico tiene una función específica, por lo que los síntomas dependen del tipo de nervios afectados. Los nervios se clasifican de la siguiente manera:
Nervios sensoriales que tienen sensibilidad, como la temperatura, el dolor, la vibración o el tacto.
Nervios motores que controlan el movimiento muscular
Nervios autónomos que controlan funciones como la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la digestión y la vejiga
Los signos y síntomas de la neuropatía periférica pueden incluir los siguientes:
Inicio gradual de entumecimiento, hormigueo o cosquilleo en los pies o las manos, que puede extenderse hacia arriba hasta las piernas y los brazos
Dolor agudo, punzante, pulsátil.
Sensibilidad extrema al tacto
Dolor durante las actividades que no deberían causar dolor, como el dolor en los pies al poner peso sobre ellos o cuando están debajo de una manta
Falta de coordinación y caídas
Debilidad muscular
Sensación de estar usando guantes o calcetines cuando no es así
Parálisis si los nervios motores están afectados
Si los nervios autónomos están afectados, los signos y síntomas pueden incluir los siguientes:
Intolerancia al calor
Sudoración excesiva o no poder sudar
Problemas intestinales, vesicales o digestivos
Cambios en la presión arterial que provocan mareos o vértigo
La neuropatía periférica puede afectar a un nervio (mononeuropatía), a dos o más nervios en diferentes áreas (mononeuropatía múltiple) o a muchos nervios (polineuropatía). El síndrome del túnel carpiano es un ejemplo de mononeuropatía. La mayoría de las personas con neuropatía periférica tienen polineuropatía.
Causas La neuropatía periférica no es una sola enfermedad, es el daño a los nervios causado por una serie de afecciones. Las afecciones de salud que pueden causar neuropatía periférica incluyen las siguientes:
Enfermedades autoinmunitarias. Estos incluyen el síndrome de Sjogren, el lupus, la artritis reumatoide, el síndrome de Guillain-Barré, la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica y la vasculitis.
Diabetes. Más de la mitad de las personas con diabetes desarrollan algún tipo de neuropatía.
Infecciones. Estos incluyen ciertas infecciones virales o bacterianas, que comprenden la enfermedad de Lyme, herpes zóster, virus de Epstein-Barr, hepatitis B y C, lepra, difteria y VIH.
Trastornos hereditarios. Los trastornos como la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth son tipos hereditarios de neuropatía.
Tumores. Los tumores, cancerosos (malignos) y no cancerosos (benignos), pueden desarrollarse en los nervios o presionar los nervios. Además, la polineuropatía puede surgir como resultado de algunos cánceres relacionados con la respuesta inmunitaria del cuerpo. Estas son una forma de un trastorno degenerativo denominado síndrome paraneoplásico.
Trastornos de la médula ósea. Estos incluyen una proteína anormal en la sangre (gammapatías monoclonales), una forma de cáncer de hueso (mieloma), linfoma y la rara enfermedad amiloidosis.
Otras enfermedades. Estas incluyen enfermedad renal, enfermedad hepática, trastornos del tejido conectivo y una tiroides hipoactiva (hipotiroidismo).
Alcoholismo. Las malas decisiones alimenticias de las personas con alcoholismo pueden llevar a deficiencias vitamínicas.
Exposición a venenos. Las sustancias tóxicas incluyen productos químicos industriales y metales pesados, como el plomo y el mercurio.
Medicamentos. Ciertos medicamentos, especialmente los que se usan para tratar el cáncer (quimioterapia), pueden producir neuropatía periférica.
Traumatismo o presión sobre el nervio. Los traumatismos, como los que se producen a raíz de accidentes automovilísticos, caídas o lesiones deportivas, pueden seccionar o dañar los nervios periféricos. La presión sobre el nervio puede ser el resultado de tener un yeso, usar muletas o realizar movimientos repetitivos como el uso del teclado.
Deficiencias de vitaminas. Las vitaminas B (incluidas las B-1, B-6 y B-12), la vitamina E y la niacina son fundamentales para la salud de los nervios.
Trastornos renales, hepáticos o tiroideos
Movimiento repetitivo, como los que se realizan para ciertos trabajos
Antecedentes familiares de neuropatía
En algunos casos, no se puede identificar la causa (idiopática).
Complicaciones Las complicaciones de la neuropatía periférica pueden incluir lo siguiente:
Quemaduras y traumatismos cutáneos. Es posible que no sientas cambios de temperatura o dolor en las partes del cuerpo que están entumecidas.
Infección. Tus pies y otras áreas que carecen de sensibilidad pueden lesionarse sin que lo sepas. Revisa estas áreas con regularidad y trata las lesiones menores antes de que se infecten, especialmente si tienes diabetes.
Caídas. La debilidad y la pérdida de sensibilidad pueden estar asociadas con la falta de equilibrio y las caídas.
Tratamiento Existen dos diferentes medicamentos naturales que pueden usarse conjuntamente para el tratamiento de neuropatía: VIAGLAND y WOBENZYM
1) VIAGLAND en el tratamiento de Neuropatía
VIAGLAND tiene 6 componentes, que vienen en una caja con 6 frascos individuales de 30 grageas cada uno PROTEOS, ASVIT, TRANSVIT, LECIFOSFAN, ROGOVIT, OSKORAL. Estos actuan sinergicamente regenerando los tejidos derivados del mesénquima embrionario, fortaleciendo huesos, vertebras, músculos, nervios y tendones.
En su función como proteína enzimática-hormona la parotina PROTEOS de VIAGLAND se usa para REGENERAR nervios, músculos, huesos, cartílagos y tejido conectivo
PROTEOS de VIAGLAND interviene en procesos de regeneración celular, aumenta la calcificación y mejora el desarrollo y mantenimiento de los tejidos derivados del mesénquima embrionario. Por este efecto regenerador de Proteos de VIAGLAND, los nervios recuperan sus funciones y se elimina el dolor. VIAGLAND se ha usado eficazmente en el tratamiento de diversas neuralgias y neuropatías con causas de distinta índole, probando su efecto regenerador en los nervios.
El segundo componente de VIAGLAND es ASVIT. Está constituida de proteínas de alto peso molecular solubles en agua, contiene aminoácidos tales como: Glicina, Alanina, Metionina, Fenilalanina, Prolina, Hidroxiprolina, Acido Glutámico, Arginina, Lisina e Histidina. Éstos aminoácidos intervienen en la formación de tejidos como hueso, cartílago, nervios y tejido conectivo.
El tercer componente de VIAGLAND es TRANSVIT, mejora la circulación y no permite los trombos ( coágulos ), la sangre irriga mejor el área afectada y permite que el organismo pueda reparar el tejido dañado de forma más rápida.
El cuarto componente de VIAGLAND es LECIFOSFAN, actúa como suplemento en la deficiencia de lecitina. La deficiencia de Lecitina disminuye la capacidad de reproducción de nuevas células, por lo que LECIFOSFAN de VIAGLAND es clave para tratamiento de las enfermedades en la edad avanzada tal como la neuropatía.
El ingrediente más importante de LECIFOSFAN de VIAGLAND es la fosfatidilcolina. En el cerebro la lecitina se transforma en acetilcolina ( Neurotransmisor), componente vital para la transmisión de mensajes de un nervio a otro. LECIFOSFAN de VIAGLAND ayuda en la regeneración de los nervios, mejora la memoria, la habilidad de pensar y el control muscular.
Los otros dos componentes de VIAGLAND, ROGOVIT y OSKORAL se utilizan para fortalecer huesos y cartílagos.
2) WOBENZYM en el tratamiento de Neuropatía
Wobenzym es un compuesto enzimático con diferentes acciones beneficas en el organismo
Wobenzym mejora las salud cardiovascular. Las enzimas de Wobenzym tienen un potente efecto fibrinolítico que mejora la elasticidad vascular, gracias a su contenido de Rutina. Inhiben la agregación plaquetaria pero están exentos de los efectos secundarios como los de la aspirina
Mejoran la Circulación La Bromelina de Wobenzym es eficaz en la reducción del edema e hinchazón de las manos o los pies en los pacientes con enfermedades circulatorias. Ademas mejoran la perfusión sanguínea, disminuyen la tendencia a la coagulación y estimulan la disgregación de microtrombos
Mejoran la salud de arterias y venas: Las enzimas de Wobenzym ayudan a eliminar el exceso de fibrina acumulado en las paredes de arterias y venas. Actúan como un bisturí biológico que mejora la salud vascular y permiten la eliminación de tejido de desecho de las paredes vasculares, lo que repercute en una mejor oxigenación de extremidades y curación de ulceras en las piernas. Previene amputación de las piernas.
Mejora los Valores lipídicos: Tras la administración de Wobenzym se observa una mejora de los valores lipídicos, reducción de LDL, colesterol y triglicéridos y aumento de un 25% de HDL
Wobenzym promueve el balance inmunológico denominado INMUNOHOMEOSTASIA, que es el estado natural de SALUD. Este balance es interrumpido en las enfermedades autoinmunes , en este tipo de enfermedades la neuropatía es frecuente, tal como mencionamos anteriormente ocurre enel lupus, la artritis reumatoide, el síndrome de Guillain-Barré, la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica y la vasculitis. Wobenzym es eficaz en el tratamiento de estas y otras patologías autoinmunes por que promueve este balance inmunológico, reduciendo la neuropatía, desinflamando los tejidos y eliminando el dolor.
El objetivo de las nuevas estrategias terapéuticas con Wobenzym es eliminar de la sangre los auto anticuerpos disueltos (humorales), los inmunocomplejos patógenos y las células citotóxicas que atacan los tejidos sanos del organismo. La enzimoterapia sistémica, aplicada con Wobenzym es capaz de eliminar inmunocomplejos patógenos, y ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento de enfermedades autoinmunes. Las enzimas de Wobenzym deprenden los inmunocomplejos fijados a los tejidos en su unión con el receptor y evitan su nueva formación. La estimulación de los macrófagos conduce adicionalmente a un aumento de la eliminación de inmunocomplejos a través de la fagocitosis. La enzimoterapia sistémica de Wobenzym actúa además regulando el sistema inmunológico. El equilibro normal de todos los componentes del sistema inmunitario que participan en la defensa del organismo se restablece más rápidamente.
Las enzimas de Wobenzym reducen los cuadros de inflamación y dolor, mejoran la movilidad, aceleran la cicatrización, permiten que el cuerpo aproveche mejor los nutrientes, mejoran la salud general de músculos, tejido vascular, mucosas, piel, nervios, neuronas y órganos vitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario