miércoles, 27 de septiembre de 2017

Propiedades del Te Limpia Sangre

El te limpia sangre tiene 5 componentes: Boldo, Amargón, Llanten, Cola de caballo y Muérdago.
Es muy util en el tratamiento de enfermedades inflamatorias, digestivas, hepáticas, urinarias y circulatorias por sus diferentes propiedades. Esta es una pequeña descripción de sus indicaciones y propiedades por sus distintos componentes.

Boldo: Indicado en enfermedades del hígado, ictericia, dispepsia, cálculos, reumatismo, cistitis. Afecciones digestivas y hepáticas, afecciones genitourinarias, jaqueca, gota, reumatismo Propiedades del Boldo: Antiinflamatorio, antiséptico, carminativo, colerético, colagogo, diurético, hepatoprotector, hepatotónico.

Amargón: indicado en congestión hepática, afecciones gastrointestinales, arterosclerosis, diabetes, inapetencia, desórdenes hepáticos, urinarios, hipertensión estreñimiento. Propiedades del Amargón: Aperitivo, colagogo, colerético, depurativo, digestivo, diurético, estomaquico, hipotensor, mineralizante, purificador, tónico, hipoglicémico, antiagregante plaquetario,

Cola de Caballo: Afecciones digestivas respiratorios y genitourinarios, cistitis, disuria, flujo, gonorrea, hemorragia, inflamación, prostatitis, litiasis, retención de líquidos, uretritis, vaginitis, reumatismo, taquicardia, e hipotensión. Propiedades: Antitóxica, antiviral, antimicótica. purificadora, diurética, antiinflamatorio.

Llanten: Hepatitis, afecciones gastrointestinales, respiratorias, urinarias, conjuntivitis, epistaxis, estomatitis, gota, hemoptosis, hemorroides, ictericia, Propiedades: Laxante, diurético, estimulante antiséptico, astringente, cicatrizante, desinflamante, sudorífico, diurético, emoliente, expectorante, hemostático, mucoportector, pectoral, balsámico.

Muerdago Regula el ritmo cardíaco, es cardiopática, vasodilatadora coronaria y evita la creación de ateromas, se usa en arteriosclerosis, palpitaciones, mareos, etc. Es antiepiléptico y antirreumática.
Fibromialgia y tinnitus (zumbidos en los oídos). Su aplicación más importante está en el uso de extractos de muérdago para el tratamiento de tumores malignos. Activa el timo y reactiva el sistema inmunológico.  En cálculos en la vesícula, alivia la fiebre y  es eficaz para mejorar la retención de líquidos. Propiedades: Hipotensor, diurético, antirreumático, anticancerígeno, regulador del ritmo cardíaco, estimulador inmunológico, antiespasmódico.

Contraindicaciones del Te Limpia Sangre

Embarazo, lactancia, gastritis, bloqueo intestinal, disfunción cardíaca.

En la práctica clínica hemos usado te Limpia Sangre con mucho éxito, desde pacientes con enfermedades hepáticas hasta pacientes con cáncer. Si desea más información consúltenos.

domingo, 17 de septiembre de 2017

Los 10 toxicos mas usados en la industria alimenticia

1 Benzoato de sodio :
Este asesino sigiloso se encuentra en casi todo los frascos y botellas , como aderezo para ensaladas, encurtidos, salsas, mayonesa, casi todas las bebidas gaseosas y jugos, e incluso en los alimentos etiquetados como “naturales”.
2. El aceite de canola :
Este aceite creado por el hombre es muy popular y se encuentra en más del 30% de todos los productos. Ahoga las células, impidiendo el correcto funcionamiento de las mitocondrias. El aceite de canola es realmente el aceite de colza y puede causar enfisema y la dificultad respiratoria, llevando eventualmente al cáncer.
3. El glutamato monosódico (MSG):
La FDA permite 20 “pseudo” nombres para él, incluyendo, extracto de levadura autolizada Ajinomoto, Vetsin, MSG,
Gelatina, Caseinato de Calcio, Proteina Vegetal Hidrolizada (PVH), Proteina texturizada, Glutamato monopotásico, Poteina hidrolizada de plantas (PHP), Extracto de levadura, Ácido glutámico, Caseinato de sodio, Levadura hidrolizada, Extracto de proteina vegetal, Senomyx, Carragenano, Saborizante natural, Realzador del sabor, o con el número E620, E621, E622, E623, E624, E625,E627, E631, o E635 para nombrar unos pocos. El hecho de que un producto dice “No MSG” no significa que no está allí!
4. Nitrato de sodio y Nitrito de sodio (nitrosaminas):
Se usa para fertilizantes y explosivos, y como solvente en la industria de la limpieza en seco. Este ingrediente mantiene las moléculas de hemoglobina en la sangre para llevar oxígeno a los tejidos de tu cuerpo. Se considera una “sal super” (como el glutamato monosódico) que se añade a las cosas como las salchichas, embutidos y tocino para aumentar la vida útil, color y sabor.
El nitrito sódico se emplea principalmente como conservante alimenticio así como fijador del color de los derivados cárnicos. Suele emplearse en combinación con otras sales, en las denominadas sales de curado: nitritos y nitratos de sodio y de potasio (E249). Su empleo evita la intoxicación bacteriana, en especial botulismo.
Estudios realizados por las autoridades sanitarias de Estados Unidos a finales de los años 1970 demostraron que el empleo de nitrito de sodio como aditivo alimentario provoca cáncer en animales de laboratorio, y por consiguiente podría se cancerígeno en seres humanos.
5. Margarina :
El cuerpo no puede incorporar los ácidos grasos trans en las membranas, lo que provoca deformaciones celulares estructuras. Manteca vegetal y aceites vegetales parcialmente hidrogenados aceleran el envejecimiento y los cambios degenerativos en los tejidos.
6. Antiespumantes :
(Dimetilpolisiloxano) Es un producto químico industrial utilizado en impermeabilizantes y selladores. Este componente se utiliza sobre todo en la comida rápida nuggets de pollo y los huevos. También esté atento a TBHQ, un derivado del petróleo, que se utiliza como estabilizador en perfumes, resinas, barnices y productos químicos del petróleo sobre el terreno y vinculados a los tumores de estómago y daños en el ADN .
7 Antiaglomerantes :
Productos químicos que absorben la humedad. Estos se añaden a la sal de mesa y productos en polvo de los alimentos. Ellos a menudo están compuestos de fosfato, carbonato, silicato y óxido de compuestos que contienen aluminio. Reloj de alumino-silicato de sodio, silicato de aluminio-calcio y silicato de aluminio. El aluminio está vinculado a la enfermedad de Alzheimer y también se utiliza en la vacuna contra la gripe.
En varios países, el cloruro de amonio, bajo el nombre de sal de amoniaco o coloquialmente salmiakki, se utiliza como aditivo alimentario bajo el número E E510, usualmente como un nutriente de levadura en la producción de pan.
El cloruro de amonio se utiliza para condimentar dulces oscuros llamados regaliz salado (muy popular en los países nórdicos), en hornear para dar a las galletas una textura muy crujiente, y en el licor Salmiakki Koskenkorva para aromatizar.
8. Colorantes artificiales :
Petroquímicos sintéticos derivados del petróleo, anticongelante y amoniaco. causante de los tumores renales en ratones. en el cerebro y los tumores de vejiga en ratas. Causa el cáncer de tiroides en los animales, y está prohibido en productos cosméticos, pero todavía se permite en los alimentos. Debilita el sistema inmune. Causa los tumores de vejiga y los testículos. Causa tumores suprarrenales en los animales.
9. Emulsionantes :
Carragenina, polisorbato 80 y el aceite vegetal bromado (BVO). Normalmente se encuentra en la leche de chocolate, queso cottage, el helado, los preparados para lactantes y la jalea. El BVO permanece en la grasa corporal desde hace años. El Polisorbato 80 también se encuentra en la mayoría de las vacunas.
10. Edulcorantes artificiales :
Aspartamo, acesulfame K, sucralosa, sorbitol, Truvia, y por supuesto, sacarina. Debido a su sabor dulce, estos edulcorantes químicos engañan al cuerpo y producen adicción por largos periodos de tiempo, volviéndose rancios en la grasa corporal. Estos falsos azúcares son los “caballos de Troya” asfixian las células y causan estragos gigantescos.

miércoles, 30 de agosto de 2017

Las bebidas gaseosas, composición y características de sus ingredientes.

Las bebidas gaseosas son, hoy en día, una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, especialmente entre la población joven. El consumo comienza a muy temprana edad y aumenta durante la adolescencia.

Se las conoce en diferentes países como gaseosa, refresco, refresco con gas, soda o soft drink.
Son bebidas saborizadas, efervescentes sin contenido de alcohol.
 
Estas bebidas representan un problema importante para nuestras salud, no sólo por lo que contienen, sino también por los alimentos que desplaza de la dieta.


Cuál es la composición de las bebidas gaseosas?
Normalmente, las gaseosas contienen agua, azúcar, edulcorantes artificiales, ácidos (fosfórico, cítrico, málico, tartárico), cafeína, colorantes, saborizantes, dióxido de carbono, conservantes y sodio
A continuación describiremos los componentes más importantes de las gaseosas y sus efectos individualmente:

  • Agua: el agua es el mayor ingrediente y representa el 90% o más de las bebidas gaseosas. Típicamente utilizan agua destilada o filtrada por osmosis inversa o nanofiltración, por tanto practicamente se elimina su contenido de minerales.
  • Azúcar: las gaseosas contienen gran cantidad de azúcar refinada. Una lata de 325 ml de bebida no dietética, contiene alrededor de 33 gramos de azúcar ( carbohidratos de absorción rápida), el equivalente a 11 cucharitas de té. Azúcar refinada se refiere a el azúcar blanca (sucrosa) o al almíbar de maíz con alta fructosa. La alta ingesta de azúcar produce problemas dentales y aumenta el riesgo de sufrir de diabetes, cardiopatías, obesidad, sobrepeso y osteoporosis entre otras enfermedades.
Edulcorantes artificiales: las bebidas gaseosas dietéticas o de calorías reducidas contienen edulcorantes artificiales de bajas calorías. Entre ellos se destaca el aspartamo, acesulfamo-k y la sacarina.
  • Aspartame o Aspartamo (Nutrasweet/Equal): es 200 veces más dulce que el azúcar, por eso se utiliza en poca cantidad para endulzar la gaseosa. Es causante de inflamación crónica. Contiene una neurotoxina adictiva ue afecta el sistema neuro-endócrino y tiene efectos carcinogénicos (causantes de cáncer) El compuesto amino acido base se descompone para crear supproductos tóxicos, es decir, formaldehído, acido fórmico y aspartilfenilalanina dicetopiperazina (DKP), la cual se asocia con una mayor tasa de tumores cerebrales.
  • Acesulfamo-K (Sweet One): es 100-200 veces más dulce que el azúcar, con un gusto residual un tanto amargo. De acuerdo a estudios, no se aconseja su consumo ya que diversos análisis en animales han mostrado su potencial carcinógeno.
  • Sacarina (Sweet'N Low/Sugar-Twin): es un edulcorante no nutritivo que es 300 veces más dulce que el azúcar. Al igual que el acesulfamo, estudios en animales de experimentación han demostrado que superando ciertas dosis diarias este puede ser causa cáncer.
Ácidos: la mayoría de las bebidas gaseosas contienen ácidos: cítrico, fosfórico, málico y tartárico. Estos ácidos proporcionan esa sensación refrescante y al mismo tiempo preserva la calidad y el dulzor de la bebida. El pH promedio de las bebidas gaseosas es de 2.4.
  • Ácido fosfórico: crea un medio ácido que mejora la absorción del dióxido de carbono, reduciendo la presión que genera el dióxido de carbono y permitiendo así el embotellamiento. El ácido fosfórico tiene un sabor amargo que es compensado con el agregado de azúcar. Está relacionado con la pérdida de calcio. Cuandro ingerimos bebidas gaseosas nuestro cuerpo pierde calcio y este es excretado en la orina. 
  • Ácido cítrico: es un acidulante usado para complementar sabores frutados en las bebidas. Mantiene los niveles de pH bajos, impidiendo el crecimiento de organismos. Es uno de los ácidos más erosivos para los dientes. Hoy en día, el ácido cítrico se obtiene industrialmente a partir del maíz y no de frutos cítricos. Contiene MSG (glutamato de sodio) que puede ocasionar, en algunas personas susceptibles, dolores de cabeza, dolor de pecho, náuseas, etc.
Cafeína: es una sustancia adictiva que mejora el sabor de la gaseosa. Estimula el sistema nervioso y aumenta la frecuencia cardíaca. Cuando se consume cafeína, temporariamente aumenta la capacidad de atención y disminuye la fatiga. Junto con el azúcar genera una conducta adictiva que perjudica nuestra salud. En una lata de gaseosas de 355 ml hay aproximadamente 40 mg de cafeína.
Dióxido de carbono: responsable de las burbujas de la gaseosa, el dióxido de carbono se introduce al agua bajo presión. A medida que se agrega más dióxido de carbono, disminuye el pH, otorgando más acidez a la gaseosa y por lo tanto resulta más burbujeante.
Conservantes: son sustancias que preservan el gusto y el sabor y conservan la bebida por más tiempo, inhibiendo o deteniendo el crecimiento de microorganismo como hongos y bacterias. El exceso de preservativos puede causar asma, erupciones en la piel e hiperactividad.
Los conservantes más usados son:
  • Dióxido de sulfuro (E220):es el más efectivo. Previene que las bebidas cítricas se oxiden y no cambien su color (que no viren al marrón). No puede ser usado en bebidas que son envasadas en contenedores de aluminio, ya que el contacto del dióxido de sulfuro con el aluminio produce sulfuro de hidrógeno (ácido sulfhídrico) que es altamente tóxico.
  • Benzoato de sodio (E211): es muy efectivo contra el crecimiento de levaduras y bacterias. Es difícil de disolver y tiene tendencia a precipitar en ácido benzoico. Bajo ciertas condiciones, reacciona con la vitamina C formando benceno, altamente tóxico para nuestro organismo por ser cancerígeno.
  • Sorbato de potasio (E202): es menos efectivo que el benzoato de sodio ante ciertas bacterias. Es más efectivo en un medio menos ácido comparado al benzoato de sodio. Es muy costoso y puede suprimir el sabor de la bebida. Se usa mayormente en bebidas a base de té.
  • Dicarbonato dimetil (E242): se considera una esterilizante frío. Se lo inyecta en el producto inmediatamente al ser embotellado, elimina microorganismos que pueden estar en los contenedores. Se lo usa mayormente en bebidas energizantes.
  • Saborizantes: presentes en todas las bebidas gaseosas. Se obtienen de fuentes naturales o artificiales. Se usan para proporcionar un aspecto más amplio de sabores .
  • Colorantes: hace que el producto final sea visualmente más agradable. Corrige las variaciones naturales de color durante el procesado o el almacenamiento y da la característica propia de color de cada bebida. Tienen efectos adversos en niños con hiperactividad. Uno de los colorantes más utilizados es el color caramelo.
  • Sodio: el contenido de sodio está en el rango de 20 mg-100 mg por cada 240 ml, dependiendo del fabricante y del sabor.
Son un factor de riesgo importante para la salud en general, ya que contribuyen, sin lugar a dudas, con el sobrepeso y la obesidad. A su vez, aumentan el riesgo de osteoporosis, cáncer, problemas dentales, renales y cardíacos entre otras enfermedades.