lunes, 10 de octubre de 2016

Rescue Remedy y Flores de Bach para tratar conflictos emocionales.

También llamado Rescue Remedy, el Remedio de Rescate es un compuesto de 5 Flores, elaborado por el Dr. Edward Bach. La intención es usarlo durante una crisis o urgencia. Pensado como una especie de “primeros auxilios” que trata las reacciones emocionales más frecuentes, se administra (en general) hasta poder recibir las esencias especificas que cada persona necesite para tratar su estado y/o respuesta personal concreta.

Como su nombre indica, el Rescue Remedy sirve como remedio de urgencia para “rescatar” a la persona de un estado puntual de estrés, miedo o depresión. Muy oportuno en caso de accidentes, impactos físicos o emocionales, agresiones, malas noticias , enfermedades crónicas, depresión, miedo, duelos, pérdida de empleo, abandonos inesperados… pero no es adecuado prolongar su uso en el tiempo.

No existen las personas estándar. Cada persona es un mundo, con sus características particulares, sus paradigmas, su propia percepción y reacción ante las diferentes situaciones. Singularidades muy íntimas que hacen que sus experiencias vitales necesiten un tratamiento único y adaptado a cada fase del proceso de recuperación de la serenidad, el equilibrio, la alegría, la salud, etc.
¿Cómo saber cuando el Rescue ya no cubre mis necesidades específicas?

Tomemos como ejemplo a una persona a la que acaban de comunicar que va a perder su trabajo.
La noticia le llega como un impacto. Se bloquea, siente que pierde el control de su vida y su economía. Su mente se acelera en un torbellino de pensamientos… En esos momentos, por su composición (Clematis, Impatiens, Rock Rose, Cherry Plum y Star of Bethlehem), el Remedio de Rescate ofrece una ayuda excelente, y muy posiblemente lo siga haciendo en los días siguientes.

Pasado el primer impacto, es fácil que otros estados emocionales y pensamientos vayan apareciendo y añadiendo obstáculos, preocupación y dolor a la situación: “Es culpa mía, soy muy impuntual” “Que mala suerte tengo, nada me sale bien” “No me creo que me pueda estar pasando esto”, “Estoy desesperado/a” “¿Que voy a hacer ahora?” “No me siento capaz de encontrar otro trabajo como este”.

La combinación necesaria en este caso varía absolutamente. Estos estados requieren Flores específicas que no forman parte de los componentes del Rescue Remedy. La persona del ejemplo ahora está necesitando Pine, Willow, Sweet Chestnut, Larch y Walnut. Dependiendo de algunos matices es posible que, puntualmente, también le ayude añadir a estas esencias el preparado de emergencia, que en este caso se considerará como una sola esencia y no como una mezcla de 5 remedios.

No hemos recogido todas las posibles variables que podrían aparecer en una situación como la que hemos expuesto. Como hemos mencionado, no hay un estándar y cada persona puede reaccionar de diferente manera según su tipología, situación personal o incluso dependiendo de la respuesta del entorno.

No es lo mismo sentir celos al descubrir una infidelidad que sufrirlos por desconfianza o sospecha. Las Flores que tratan cada uno de estos estados en una persona que está celosa son diferentes. Queremos decir con esto que, si para tratar una misma situación el resultado depende de como afinemos en la elección de la esencia, imaginemos lo alejados que podemos estar si usamos un remedio no específico para ello. Una vez más sentiremos que el Rescue Remedy nos puede calmar en el momento pero en ningún caso nos aportará la solución al conflicto emocional.


lunes, 4 de julio de 2016

Hormona Parotina, uno de los componentes de Viagland. Eficaz tratamiento de enfermedades del sistema osteoarticular.



Las enfermedades osteoarticulares son muy comunes hoy en día, debido a la poca ingesta de minerales como el calcio, al metabolismo alterado que no permite la correcta absorción de nutrientes, a la vida sedentaria que llevan las personas, a traumatismos, enfermedades degenerativas, o por cuestiones genéticas. También puede deberse en las mujeres, al cambio hormonal consecuente de la menopausia. La osteoporosis, llamada la enfermedad silenciosa, es una de dichas enfermedades. Se caracteriza por pérdida de masa ósea y las frecuentes fracturas de difícil curación.

En la medicina convencional se utiliza el Calcio para tratar la osteoporosis. El problema principal, es que si el metabolismo esta alterado (por un hígado saturado de toxinas por ejemplo) el calcio no va a ser de ayuda porque el cuerpo no lo va a absorber debidamente. Debido a este problema, los Doctores Guzmán de Grupo Romacel de México, empezaron a buscar en la medicina biológica, una alternativa para ayudar a los pacientes por enfermedades osteoarticulares, para que su metabolismo mineral fuese optimo con complementos alimenticios que lograsen la regeneración celular a nivel de hueso, nervio, músculo y cartílago. Tras la Investigación de los Doctores Guzmán en esta búsqueda, se determinó que la Hormona Parotina, que se extrae de la glándula salival de los bovinos; interviene en la osteogénesis endocondrial, o formación de hueso nuevo, estimulando además el metabolismo mineral para su fijación al hueso.


Particularmente una fracción de esta hormona,(la subunidad I-125) es la que tiene el agente biológicamente activo que permite esta formación de hueso nuevo. Esta aseveración está respaldada por diversos estudios y bioensayos realizados particularmente en Japón, tanto en 1944 por el Dr. Ogata y Colaboradores, como en 1954 por el Dr. Takizawa y Colaboradores, además de otros estudios realizados en Europa oriental.

Está bien claro su efecto en la mineralización de huesos y dientes, así como su participación en el desarrollo de tejido derivado del mesénquima embrionario: músculos, nervios, ligamentos, cartílago, huesos. (Dr Ito, Japón 1960)
Existen bioensayos que apoyan su papel en la regulación y mantenimiento del tejido conectivo en general. De lo anterior se desprende el claro efecto terapéutico de la Parotina en enfermedades como: Gonartritis, Artrosis, Osteoporosis, Osteopenia, espondilosis, escoliosis, hernias discales, lordosis, y su valioso uso en pacientes post-apopléjicos.
Interlucina 1
Interlucina 1

Además, en los estudios se determinó que la Parotina induce la reducción del colesterol. La Parotina aumenta los niveles séricos de Testosterona y aumenta la motilidad del esperma.

La Parotina ha sido administrada con buenos resultados en pacientes con catarata senil, xerostomía, blenorrea alveolar, síndrome de Sjögren, gastroptosis, hepatitis, queratodermia tiloidea palmar progresiva.
En estudios recientes realizados por los japoneses Dr Ishizaka y Dr Tsujii, se aisló la fracción AA-1 de la Parotina. Esta fracción contiene una cadena de 50 aminoácidos y demostró actividad similar a la interleucina 1.
El papel hormonal de la Parotina sobre el metabolismo mineral, parece deberse a su acción en actividades parecidas a la insulina, creando un balance entre formación y reabsorción ósea. Así mismo participa en el remodelado óseo merced a su actividad similar a la interleucina 1, regulando la actividad de las células óseas (osteoblastos que generan hueso, y 
osteoclastos que modelan hueso).

Por estas propiedades, puede utilizarse en el tratamiento de desórdenes del Sistema Músculo-esquelético, desde retardo en el crecimiento,  fracturas, artrosis, osteoporosis, y cambios relacionados con el envejecimiento. A partir de estos y otros estudios, los Doctores Guzmán, desarrollaron un complemento alimenticio que contiene Parotina, el nombre comercial del producto es Viagland, que quiere decir vía glandular, por ser una hormona que actúa a nivel glandular.

Este producto contiene además lecitina de soya, oseína gelatina, fosfato tribásico de calcio, ajo en polvo, alga espirulina y cartílago de pollo. Los componentes actúan sinérgicamente para la regeneración celular.
Actualmente  se utiliza con mucho éxito para tratar enfermedades del sistema osteoarticular.