También llamado Rescue Remedy, el Remedio de Rescate es un compuesto de 5 Flores, elaborado por el Dr. Edward Bach. La intención es usarlo durante una crisis o urgencia. Pensado como una especie de “primeros auxilios” que trata las reacciones emocionales más frecuentes, se administra (en general) hasta poder recibir las esencias especificas que cada persona necesite para tratar su estado y/o respuesta personal concreta.
Como su nombre indica, el Rescue Remedy sirve como remedio de urgencia para “rescatar” a la persona de un estado puntual de estrés, miedo o depresión. Muy oportuno en caso de accidentes, impactos físicos o emocionales, agresiones, malas noticias , enfermedades crónicas, depresión, miedo, duelos, pérdida de empleo, abandonos inesperados… pero no es adecuado prolongar su uso en el tiempo.
¿Cómo saber cuando el Rescue ya no cubre mis necesidades específicas?
Tomemos como ejemplo a una persona a la que acaban de comunicar que va a perder su trabajo.
La noticia le llega como un impacto. Se bloquea, siente que pierde el control de su vida y su economía. Su mente se acelera en un torbellino de pensamientos… En esos momentos, por su composición (Clematis, Impatiens, Rock Rose, Cherry Plum y Star of Bethlehem), el Remedio de Rescate ofrece una ayuda excelente, y muy posiblemente lo siga haciendo en los días siguientes.
Pasado el primer impacto, es fácil que otros estados emocionales y pensamientos vayan apareciendo y añadiendo obstáculos, preocupación y dolor a la situación: “Es culpa mía, soy muy impuntual” “Que mala suerte tengo, nada me sale bien” “No me creo que me pueda estar pasando esto”, “Estoy desesperado/a” “¿Que voy a hacer ahora?” “No me siento capaz de encontrar otro trabajo como este”.
La combinación necesaria en este caso varía absolutamente. Estos estados requieren Flores específicas que no forman parte de los componentes del Rescue Remedy. La persona del ejemplo ahora está necesitando Pine, Willow, Sweet Chestnut, Larch y Walnut. Dependiendo de algunos matices es posible que, puntualmente, también le ayude añadir a estas esencias el preparado de emergencia, que en este caso se considerará como una sola esencia y no como una mezcla de 5 remedios.
No hemos recogido todas las posibles variables que podrían aparecer en una situación como la que hemos expuesto. Como hemos mencionado, no hay un estándar y cada persona puede reaccionar de diferente manera según su tipología, situación personal o incluso dependiendo de la respuesta del entorno.
No es lo mismo sentir celos al descubrir una infidelidad que sufrirlos por desconfianza o sospecha. Las Flores que tratan cada uno de estos estados en una persona que está celosa son diferentes. Queremos decir con esto que, si para tratar una misma situación el resultado depende de como afinemos en la elección de la esencia, imaginemos lo alejados que podemos estar si usamos un remedio no específico para ello. Una vez más sentiremos que el Rescue Remedy nos puede calmar en el momento pero en ningún caso nos aportará la solución al conflicto emocional.