lunes, 10 de octubre de 2016

Rescue Remedy y Flores de Bach para tratar conflictos emocionales.

También llamado Rescue Remedy, el Remedio de Rescate es un compuesto de 5 Flores, elaborado por el Dr. Edward Bach. La intención es usarlo durante una crisis o urgencia. Pensado como una especie de “primeros auxilios” que trata las reacciones emocionales más frecuentes, se administra (en general) hasta poder recibir las esencias especificas que cada persona necesite para tratar su estado y/o respuesta personal concreta.

Como su nombre indica, el Rescue Remedy sirve como remedio de urgencia para “rescatar” a la persona de un estado puntual de estrés, miedo o depresión. Muy oportuno en caso de accidentes, impactos físicos o emocionales, agresiones, malas noticias , enfermedades crónicas, depresión, miedo, duelos, pérdida de empleo, abandonos inesperados… pero no es adecuado prolongar su uso en el tiempo.

No existen las personas estándar. Cada persona es un mundo, con sus características particulares, sus paradigmas, su propia percepción y reacción ante las diferentes situaciones. Singularidades muy íntimas que hacen que sus experiencias vitales necesiten un tratamiento único y adaptado a cada fase del proceso de recuperación de la serenidad, el equilibrio, la alegría, la salud, etc.
¿Cómo saber cuando el Rescue ya no cubre mis necesidades específicas?

Tomemos como ejemplo a una persona a la que acaban de comunicar que va a perder su trabajo.
La noticia le llega como un impacto. Se bloquea, siente que pierde el control de su vida y su economía. Su mente se acelera en un torbellino de pensamientos… En esos momentos, por su composición (Clematis, Impatiens, Rock Rose, Cherry Plum y Star of Bethlehem), el Remedio de Rescate ofrece una ayuda excelente, y muy posiblemente lo siga haciendo en los días siguientes.

Pasado el primer impacto, es fácil que otros estados emocionales y pensamientos vayan apareciendo y añadiendo obstáculos, preocupación y dolor a la situación: “Es culpa mía, soy muy impuntual” “Que mala suerte tengo, nada me sale bien” “No me creo que me pueda estar pasando esto”, “Estoy desesperado/a” “¿Que voy a hacer ahora?” “No me siento capaz de encontrar otro trabajo como este”.

La combinación necesaria en este caso varía absolutamente. Estos estados requieren Flores específicas que no forman parte de los componentes del Rescue Remedy. La persona del ejemplo ahora está necesitando Pine, Willow, Sweet Chestnut, Larch y Walnut. Dependiendo de algunos matices es posible que, puntualmente, también le ayude añadir a estas esencias el preparado de emergencia, que en este caso se considerará como una sola esencia y no como una mezcla de 5 remedios.

No hemos recogido todas las posibles variables que podrían aparecer en una situación como la que hemos expuesto. Como hemos mencionado, no hay un estándar y cada persona puede reaccionar de diferente manera según su tipología, situación personal o incluso dependiendo de la respuesta del entorno.

No es lo mismo sentir celos al descubrir una infidelidad que sufrirlos por desconfianza o sospecha. Las Flores que tratan cada uno de estos estados en una persona que está celosa son diferentes. Queremos decir con esto que, si para tratar una misma situación el resultado depende de como afinemos en la elección de la esencia, imaginemos lo alejados que podemos estar si usamos un remedio no específico para ello. Una vez más sentiremos que el Rescue Remedy nos puede calmar en el momento pero en ningún caso nos aportará la solución al conflicto emocional.


lunes, 3 de octubre de 2016

Wobenzym Tratamiento de Cáncer con Enzimas Proteolíticas



El compuesto enzimático WOBENZYM  ha surgido de los estudios clínicos del Dr. Max Wolf en Alemania, quien concluye que una combinación de enzimas por vía oral mitiga los efectos secundarios de la quimioterapia y o de la radioterapia, y contribuye a un mejoramiento definitivo del paciente con cáncer, mejorando su calidad de vida.  La enzimoterapia sistémica en combinación con la radioterapia y la quimioterapia mejora la respuesta terapéutica del paciente, contribuye a prolongar la vida del paciente, y en algunos casos logra que desaparezca por completo el cáncer. Las enzimas inhiben la induración, modulan la inflamación y activan la circulación. Tiene actividad antitumoral, trombolítica, proteolítica y fibrinolítica.
Campos de Aplicación de WOBENZYM
Tratamiento a largo plazo en cáncer de todo tipo, pre y post operatoriamente, tratamiento adicional durante la terapia de radiación, profilaxis de matástasis. Procesos inflamatorios crónicos y degenerativos. Linfatismo. En tratamiento definitivo de infecciones virales causadas por el virus de Varicela Zoster. Enfermedades del sistema inmunológico. Trombosis, embolias por trombos.
Farmacocinética y Farmacodinamia:
La absorción de sustancias macromoleculares en forma intacta parecía imposible hace poco tiempo. Sin embargo con el avance de métodos de análisis altamente específicos se ha hecho posible verificar la absorción de enzimas y otras sustancias macromoleculares del tracto gastrointestinal al torrente circulatorio o los vasos linfáticos en forma cualitativa y científicamente comprobable. De hecho, una forma de demostrar esa absorción es por el efecto terapéutico que se logra por su administración. Las pruebas con enzimas marcadas con radioisótopos (Seifert, 1979; Steffen, 1979) demuestran la absorción de complejos macromoleculares que pueden corresponder a las hidrolasas contenidas en la formulación de WOBENZYM Otra forma de demostrar la absorción de las enzimas es determinar la actividad hidrolítica del plasma antes y después de la administración oral de un preparado enzimático como WOBENZYM, situación demostrada por Kleine (1993). Con lo anterior se pueden demostrar los siguientes rangos de absorción: Quimotripsina 16%, Papaína 7%, tripsina 28%. Aunque aparentemente es poco, la actividad farmacológica obtenida justifica su administración. Una vez absorbidas, las enzimas se unen a las antiproteasas Alfa 1 antitripsina y Alfa 2 macroglobulina, con los que se evita que el sistema inmune del paciente reconozca las enzimas como antígenos sin que esto signifique que se cohíba la actividad farmacológica demostrada. Luego de ejercer su efecto sistémico, las enzimas absorbidas son eliminadas por vía hepática o por el Sistema Fagocítico Mononuclear. En algunos estudios se asume también que las enzimas absorbidas podrían ser eliminadas por el jugo pancreático. El mecanismo de acción de las enzimas en su proceso de inhibir la reacción inflamatoria excesiva es porque  contribuyen a la degradación de las proteínas plasmáticas que invaden el espacio intersticial durante el proceso agudo de la inflamación, facilitando su eliminación por el sistema linfático o sanguíneo. Asimismo, participan en la eliminación de mediadores de la inflamación, como la bradiquina, la que despolimeriza y elimina.  Por último, las enzimas ayudan a degradar y eliminar el manto de fibrina formado en el sitio de la inflamación. Con lo anterior, se logra que el edema inflamatorio sea reabsorbido más rápidamente y el edema se reduzca y desaparezca. Con ello, se logra una restitución de la microcirculación, con lo que la eliminación de los productos es más rápida y eficiente, logándose también una disminución muy significativa del dolor y la molestia del paciente. Las enzimas de WOBENZYM activan y regulan las células inmunitarias. Tienen un positivo efecto regulador sobre el “descarrilamiento” del metabolismo de las citoquinas, la regulación de las moléculas de adhesión y la reducción de la formación del tejido fibroso.
Ventajas del tratamiento tumoral con WOBENZYM:
Alivia los efectos secundarios de la radioterapia y la quimioterapia. Mejora la condición general del paciente y su calidad de vida. Estimula el sistema inmunológico fortaleciendo y balanceando  su actividad. Disminuye la frecuencia de infecciones. Atenúa la formación de metástasis. Prolonga la supervivencia. WOBENZYMse ha utilizado tanto como coadyuvante de la cirugía antineoplásica, la radioterapia y la quimioterapia,  y también como monoterapia en numerosos casos de cáncer, dando resultados altamente positivos, donde la mejoría del paciente es evidente.

Mecanismo de acción en Oncología:

Los principales efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia son en gran parte por la inducción de TGF Beta. (TGF: Tumor Growing Factor). La enzimoterapia sistémica oral nos lleva a una considerable reducción del nivel de TGF-Beta. Esto involucra diversos mecanismos de acción: la tripsina, quimotripsina y papaína se unen a alfa dos macroglobulina activándola. Ya estando en su forma activa esta macromolécula se une a TGF-beta y forma un complejo que es eliminado por medio de fagocitosis. 

Además las enzimas Wobezym estimulan la actividad de los macrófagos y los linfocitos agresores naturales (células killer), activas los sistemas de defensa del organismo promoviendo la actividad de los linfocitos citotóxicos.
Con el uso de Wobenzym  se ha incrementado la actividad de la interleuquina 2 y la interleuquina 12. Además mejora la destrucción de células tumorales gracias a que incentiva a los macrófagos encargados de eliminar este tipo de células.
Wobenzym reduce la inmunosupresión inducida localmente en el tumor, regula la concentración local de citoquinas a través de la activación de alfa dos macroglobulina. También  disminuye la elevada concentración de TGF-beta disminuyendo la inmunosupresión. Wobenzym inhibe la formación de metástasis. Disminuye y modula al CD-44 y otras moléculas de adhesión

TGF-Beta bloquea la proliferación y activación de numerosas células inmunológicas. En caso de sobreproducción de TGF-beta (por células tumorales) esto causa inmunosupresión en el propio cuerpo. Actuando como una señal intermedia, las enzimas causan una reducción del ARN-TGF-beta y en consecuencia causando una disminución del nivel de TGF-beta.
TGF-beta es el inmunosupresor más importante,  también es responsable del incremento de angiogénesis, crecimiento del tumor y de las metástasis.
Un miembro de la super familia TGF-beta es el factor de crecimiento vascular epitelial (FCVE), dicho factor también es responsable de un incremento en la generación del tumor, ya que el crecimiento del tumor depende de su suministro de sangre.
Si se disminuye el FCVE y TGF-beta, el tumor ya no puede crecer y morirá irremediablemente. Las enzimas modulan y reducen en los casos necesarios, la concentración de este factor de crecimiento. Este es otro mecanismo por el cual las enzimas inhiben el crecimiento del tumor.

También se registra una influencia positiva sobre síntomas como náuseas, astenia, arcadas y anorexia, causados por la terapéutica oncológica de base y sobre los dolores de origen tumoral. Los edemas locales  y los trastornos de la cicatrización de heridas en intervenciones quirúrgicas responden también favorablemente al tratamiento con enzimas proteolíticas.

 Mecanismo de acción en Artritis Reumatoide y Esclerosis Múltiple:
Tanto en la artritis reumatoide como en la Esclerosis múltiple, el sistema inmunológico tiene una falla. El sistema desconoce el tejido propio, los anticuerpos en forma de ye marcan el tejido como extraño para que sea destruido por el propio sistema inmunológico, provocando la fagocitosis del tejido, o bien una reacción de cascada.
La enzimoterapia sistémica oral nos lleva a una considerable reducción de los inmunocomplejos (complejo antígeno-anticuerpo) en el caso de estas enfermedades degenerativas, estos inmunocomplejos se han formado entre un anticuerpo y el tejido que ha sido marcado como extraño.
La enzima que hace posible la separación de los inmunocomplejos, es la papaína. Es decir que la papaína separa al anticuerpo del antígeno (es este caso el tejido). A su vez la tripsina y la quimotripsina estimulan a los macrófagos para que eliminen el anticuerpo que ha sido separado del tejido. Esto permite que el tejido ya no se siga destruyendo, por lo que detiene en gran medida la progresión dela enfermedad.
 En el caso de la artritis Reumatoide, los anticuerpos señalan como extraño el cartílago, formándose ahí los inmunocomplejos. En el caso de la Esclerosis múltiple, los anticuerpos señalan como extraña la mielina o capa que recubre los nervios y las neuronas. Estas enfermedades, también llamadas enfermedades de la colina, desatan una reacción inflamatoria muy dolorosa, la cual se ha visto exitosamente tratada con la administración de Wobenzym.

Contraindicaciones
Hipersensibilidad a  cualquiera de los componentes de la fórmula. Suspender el tratamiento 48 horas antes de cualquier intervención quirúrgica.
Precauciones y restricciones de uso:
Preferentemente no debe usarse durante el primer trimestre del embarazo. Enjuiciar su uso, tomando en consideración su actividad fibrinolítica.
Debido a que se puede esperar una actividad fibrinolítica del preparado enzimático, es recomendable tener precaución en pacientes con tratamiento de la anticoagulantes.
En trastornos de la coagulación congénitos o adquiridos (por ejemplo, hemofilia, insuficiencia hepática grave, pacientes tratados con diálisis) debe consultarse con el médico antes de iniciar un tratamiento con WOBENZYM
Su uso durante la lactancia y el embarazo queda bajo estricta responsabilidad del médico. Hasta la fecha no se ha demostrado ningún efecto teratogénico ni embriotóxico de WOBENZYM. No se ha establecido su seguridad en menores de 12 años. En caso de que se considere necesario, evaluar los riesgos y beneficios.
En los estudios realizados no se han encontrado efectos carcinogenéticos, mutagenéticos, teratogenéticos ni sobre la fertilidad atribuibles a WOBENZYM

Reacciones Secundarias y adversas:
WOBENZYM es en general bien tolerado, incluso en tratamientos prolongados y a dosis elevadas. Muy raras veces se han presentado reacciones alérgicas cutáneas que desaparecen al suspender el tratamiento. En algunos pacientes se ha reportado un incremento de la sintomatología al inicio del tratamiento, situación que debe ser interpretada como positiva y no suspender por ningún motivo la administración de WOBENZYM. Después de ingerir dosis muy elevadas de WOBENZYM, se ha notificado en algunos casos, sensación de plenitud, flatulencia y esporádicamente náusea. Estas reacciones pueden evitarse fraccionando la dosis a lo largo del día.  Se puede presentar un cambio totalmente inocuo en el olor y o la consistencia de las heces. 

Interacciones Medicamentosas y de otro género:
No se han descrito observaciones clínicas de interacción de WOBENZYM con otros medicamentos que justifiquen la exploración en el ámbito experimental. Sin embargo en los pacientes con terapia con anticoagulantes la administración debe ser monitoreada por el médico.
Alteración de pruebas de laboratorio:
No se recomienda el uso de WOBENZYM previo a  pruebas de funcionamiento pancreático o de absorción intestinal. La administración de WOBENZYM puede disminuir el tiempo de recalcificación y de lisis de euglobina. El uso de WOBENZYM pude aumentar el tiempo de tromboplastina y el tiempo parcial de tromboplastina en pacientes con síndrome postrombótico. Algunos estudios han descrito que el uso de Wobenzym puede disminuir la viscosidad sanguínea y la agregación de eritrocitos en algunos pacientes.

Vía de administración Oral.
Herpes Zoster: Iniciar con una dosis de WOBENZYM consistente en 10 grageas media hora antes de la ingestión de los alimentos, 3 veces al día. Este tratamiento seguirá hasta que el dolor disminuya o hasta la formación de costras. A continuación se suministran 5 grageas media hora antes de la ingestión de los alimentos 3 veces al día hasta que el exantema desaparezca. Una situación importante del tratamiento de Herpes Zoster con Wobenzym es que el tratamiento debe empezar preferentemente prodromal.
Pacientes con tumores y fibromas. Administrar 3 veces al día  5  grageas sin masticarlas, media hora antes de cada comida. De acuerdo con el estado del paciente y la terapia que acompañe a la terapia enzimática, pueden administrarse dosis mayores (Hasta 30 grageas al día, en dosis de 10 grageas 30 minutos antes de comer)
Esclerosis Múltiple. Artritis Reumatoide: En estados crónicos administrar de 5 grageas hasta 10 grageas, sin masticarlas, media hora antes de la ingestión de los alimentos, tres veces al día. Cuando remita la crisis puede reducir la dosis de WOBENZYM paulatinamente hasta llegar a una dosis de 3 grageas 30 minutos antes de cada comida.
Terapéutica antineoplásica
Preoperatoriamente: Administrar 3 veces al día 2 o 3 grageas sin masticarlas, media hora antes de cada comida. De acuerdo con el estado del paciente y la terapia que acompañe a la terapia enzimática, pueden administrarse dosis mayores hasta 4 veces al día 4 o 5 tabletas. Interrumpir el tratamiento 48 horas antes de la intervención, debido al efecto fibrinolítico de las proteasas.
Post operatoriamente: Administrar 3 veces al día 3 o 4 grageas sin masticarlas, media hora antes de cada comida. De acuerdo con el estado del paciente y la terapia que acompañe a la terapia enzimática, pueden administrarse dosis mayores hasta 4 veces al día 4 o 5 tabletas.
Antes durante y después de Quimioterapia y Radioterapia.: Administrar 3 veces al día 5 grageas sin masticarlas, media hora antes de cada comida. De acuerdo con el estado del paciente y la terapia que acompañe a la terapia enzimática, pueden administrarse dosis mayores. (Hasta 30 grageas al día, en dosis de 10 grageas 30 minutos antes de comer)
Combinación con otros principios inmunoactivos: Administrar 5 comprimidos de WOBENZYM 3 a 5 veces al día.
Monoterapia con WOBENZYM: Administrar 10 comprimidos de WOBENZYM 3 veces al día por vía oral.

Profilaxis de las metástasis: Una vez al mes y a partir del segundo año a meses alternos, administrar 5 grageas de Wobenzym 3  veces al día por vía oral. En años siguientes administrar 3 grageas diarias de Wobenzym por una semana cada mes.
Sobredosificación o ingesta accidental: WOBENZYM ha sido objeto de un gran número de estudios sobre su toxicidad y los resultados son los siguientes: no se ha podido determinar la Dosis Letal Media administrando WOBENZYM por vía oral, incluyendo la dosis de 15g kg de peso que representa la administración de 3750 grageas en una sola toma. La administración de WOBENZYM a largo plazo a dosis sugerida no ha manifestado ningún signo o síntoma de toxicidad.
Presentación:
Bote con 800, 200 o 100 grageas  con capa entérica
WOBENZYM es una marca registrada por Mucos Pharma GmbH, Alemania.